procolo funeralEste es un evento social y religioso de duelo y tristeza para la familia que ha perdido a un ser querido. Conoce mas sobre el protocolo para este suceso.

 

 

 

funeralEs importante que se tengan los papeles de la funeraria, la cripta o el lugar propio para ser sepultado a la mano para que un familiar cercano de mucha confianza pueda realizar  los trámites, quien, además, recibirá de antemano una suma de dinero para los gastos necesarios.

Existen diversas clases de funerales, que deberán realizarse de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia, intentando respetar la voluntad de l fallecido.

La noticia se hará saber por vía telefónica o a través de una esquela en el periódico, en ella se indicará el lugar donde se llevará a cabo la velación del difunto y el sepelio. Cuando se advierte que no se envíen ofrendas florales, se debe respetar dicha indicación. En un funeral judío ortodoxo nunca se reciben flores.

No es correcto hablar en voz alta, reírse o formar tertulia. El dolor debe ser respetado por todos, ya que a ninguna persona que está pasando por una situación de dolor, le agradaría que las personas fueran a platicar y a reírse irrespetuosamente.

El pésame debe ser breve y sincero de acuerdo al agrado de amistad que se tenga con la familia doliente. La actitud de una persona que asiste a un funeral, la describe tal y como es, con respecto a su educación y sentimientos.

Es correcto que las personas que acompañan al difunto no se despidan en el funeral, ya que los dolientes no se encuentran en condiciones de atenderlos socialmente. Éste es el único caso en que está permitido no ejercer la hospitalidad.

Es importante que siempre haya una libreta para que las personas que asistan dejen sus datos completos en los que puedan ser localizados.

Un familiar cercano se encargará de anotar a las personas que van llegando, así como de recibir las flores y coronas, con la finalidad, de que posteriormente, se den las gracias. Así como también, por medio del periódico es costumbre agradecer a familiares, amigos y conocidos, que han acompañado a la familia en ese momento tan doloroso. Las condolencias también pueden mandarse por carta, telegrama, vía telefónica o internet.

sabiasqueEl velatorio es un momento especial en el cual puedes acompañar a la familia de la persona fallecida. En este momento se reúnen familia y amigos, es muy íntimo y se realiza con el cuerpo presente, ya sea en el domicilio de difunto o en una sala especial de los hospitales o tanatorios.