derechos legales union libreEntérate de las principales disposiciones legales que benefician a las parejas que viven en unión libre ¡Es muy importante que las consideres!

 

 

Cada día es más común que las parejas decidan vivir juntas sin estar casadas por medios legales o religiosos. La fortuna es que ya existen algunas leyes que tratan de regular esta unión y proteger a los involucrados, sobre todo en la cuestión de los derechos.

Las parejas que han optado por esta forma de unionlibrevivir, sólo contarán con determinados derechos bajo ciertos requisitos. Por eso te conviene saber que para gozar de ellos debes formar de manera legal el concubinato, que es precisamente, la unión de un hombre y una mujer que hacen vida marital y comparten el domicilio.

Para que una mujer sea considerada concubina requiere contar con las siguientes características:

  • Que cohabite con un hombre como su esposo durante 5 o más años.
  • Que cumpla la función de compañera, faltando únicamente la solemnidad legal del matrimonio.
  • Que forme un hogar con el concubinario y aseguren con eso, sus intereses, los de sus hijos, en caso de existir, y que ambos ayuden al sostén económico del hogar de acuerdo con sus posibilidades económicas.

En el caso lamentable del fallecimiento de alguno de los dos. Si existe una herencia, la ley determina que “La concubina y el concubinario tienen derecho a heredarse recíprocamente, aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que hayan vivido juntos como si fueran cónyuges durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o cuando hayan tenido hijos en común, siempre que han permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.”

Otra importante disposición legal es que “Si al morir el autor de la herencia le sobreviven varias concubinas o concubinarios en las condiciones mencionadas al principio, ninguno de ellos heredará”.

Tips

 

Estas son algunas sugerencias para las parejas que viven en unión libre: 

 

1. Firmar convenios privados para establecer las bases económicas de la relación y que ocurrirá en caso de separación.

2. Manifestar por escrito su voluntad sobre todo tipo de temas relacionados con su unión, por ejemplo, quien tendrá la custodia y guarda de los hijos.

3. Que las cuentas bancarias figuren de manara mancomunada

4. Los documentos que acrediten la compra de bienes o servicio deben estar a nombre de los dos para prevenir problemas en caso de fallecimiento o separación.

5. Es muy importante hacer testamento.